jueves, 23 de marzo de 2017

Slapstick


Introducción:

El enorme éxito de las proyecciones cometográficas que obtuvierón durante sus primeros años de existencia no hizo  más que aumentar a lo largo de la primera década del siglo XX, llegando a convertirse en un auténtico fenómeno de masas a partir de la 1º Guerra Mundial. Ya en los años 20, a raíz de la enorme demanda, empezaron a realizarse producciones en cadena y con ello, la repetición de ciertos esquemas, tramas y clichés, que dieron lugar a los géneros cinematográficos. Uno de los más exitosos fue el cómico, fundamentado en el uso del gag visual, lo que también se conoce como slapstick (bufonada, en inglés).

Características del slapstick :

Tres son los elementos principales que lo caracterizan:

  • uno de ellos es la violencia física y visual , que llena la pantalla de golpes , caídas , rapidísimas persecuciones policiales , etc .
  • Otro , es la espontaneidad de la improvisación de situaciones 
  •  Y por último, la pantomima, que hace de la  da exageración del  gesto  su máxima forma de expresión 


Max Linder (1883-1925)
Fue  un Cómico francés que se convirtio en la  primera gran estrella de la  pantalla a través de su personaje en la película Max patinador. Encaro a un personaje de aspecto distinguido e elegantemente vestido, que se veía atrapado en los más insólitos enredos. Su gran éxito lo llevó a ser el actor cinematográfico mejor pagado de Francia.










Mack Sennett. (1880-1960)

La aparición de este canadiense es, para muchos, el auténtico punto de inflexión en el Slapstick. Sennet era un cómico sin mucha gracia que hizo historia al colocarse detrás de las cámaras y escribir y producir sus propias películas cómicas. En 1912 fundó su propia compañía, la Keystone y durante más de diez años, esa marca fue sinónimo de la comedia cinematográfica. Nadie como él había sabido explotar, hasta entonces, las posibilidades de un humor simple basado en caídas y tortazos.




Charles Chaplin (1889-1977)

El personaje de Charlot, el vagabundo con bombín, bastón y pantalones atados con una cuerda, lo convirtió en uno de los iconos universales del siglo XX, pero pero más allá de ese personaje, Chaplin demostró ser un auténtico genio. Cuidó como nadie los apectos formales de sus producciones e incorporó a ellas un toque dramático. Clásicos incontestables como El chico, La quimera del oro” o “Tiempos modernos”, son claros


 






EL CINE MUDO 
                                                ténica narrativa y características técnicas


¿QUE ES EL CINE MUDO?


El cine mudo es el cine mas primitivo , y no posee sonido de ninguna especie . Esto es debido a que la tecnología de la época no lo permitía, pues la idea siempre estuvo presente . Desde los comienzos se buscó combinar imagen y sonido grabado , pero a inales de la década de los 20 se genalizo el cine sonoro .

EL NACIMIENTO DEL CINE MUDO 

La primera película del cine mudo fue " El jardín de Rounhayy " de Louis Le Prince  (1888) , mostraba a dos personas caminando alrededor de un jardín . Es la película mas antigua del mundo


TÉCNICAS NARRATIVAS

La narrativa según el cine es la facultad que poseen las imágenes visuales /o acústicas para contar historias es decir , articulándose con otras imágenes o sonidos portadores de significación .
Las técnicas  narrativas utilizadas son las siguientes :


1- Los títulos impresos: El cine mudo no contaba con el audio para el intercambio de parlamentos, por lo que se sirvió de algunos títulos para aclarar las distintas situaciones o para evidenciar y dar a entender conversaciones importantes: declaraciones de amor, disgustos, pensamientos.

2- La música: Era el único sonido presente en las proyecciones de las películas. La música sonaba en directo y se la reconocía como parte esencial de las obras. Los cines de las ciudades pequeñas contaban por lo general con un pianista para acompañar las películas; los de las grandes, tenían organistas u orquestas completas.

3- La presencia de un narrador: Cuando la ocasión lo requería, las proyecciones tenían un narrador que relataba las acciones o describía las situaciones con voz en off.

4- El lenguaje corporal y la expresión facial: Los actores debían manejar artísticamente sus expresiones corporales para que el público comprendiera mejor lo que estaba representando en la pantalla.

5- La sobreactuación: La actuación exagerada era necesaria en películas de este tipo para enfatizar las acciones principales.


Aquí os dejo algunos ejemplos:








Otro ejemplo de cine mudo :



aquí os dejo los enlaces de las páginas de las que saque la información del trabajo :enciclopedia.us.es/index.php/Cine_mudo
www.abc.com.py/articulos/el-cine-mudo-929055.html
https://prezi.com/.../las-tecnicas-narrativas-del-cine-mudo-y-sus-caracteristicas/
www.antiknewconcept.com/blog/slapstick-la-comedia-en-el-cine-mudo/
www.antiknewconcept.com/blog/slapstick-la-comedia-en-el-cine-mudo/
https://www.formacionaudiovisual.com/blog/.../generos-cinematograficos-el-slapstick/


1 comentario:

  1. Hola. Te olvidaste de "escribir" a Buster Keaton y Harold Lloyd en la primera parte. Es que en tu fuente hay un salto de página y al copiar, te lo saltaste.
    Y no has publicado el pdf en el drive. Saludos.

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